lunes, 23 de mayo de 2016

EL CUERPO

Para esta entrada he diseñado diferentes actividades para trabajar los contenidos de una unidad didáctica de Ciencias Naturales, para el curso de 1º de Primaria. Para el diseño de las actividades me he basado en el método TEACCH, y he usado pictogramas de Araword. Lo que buscamos en todo momento es plantear unos contenidos accesibles para nuestro alumnado, facilitando la comprensión de la tarea. 

A continuación os explico cada una de ellas (para descargar las actividades, pinchad en la imagen):

  • Clasificar partes del cuerpo: en esta actividad el alumno deberá clasificar los pictogramas de las diferentes partes del cuerpo, en función del lugar al que pertenecen: cabeza o cuerpo. Con esta actividad trabajaremos la adquisición de vocabulario expresivo y comprensivo. Dicha actividad se puede plastificar para usarla tantas veces como se quiera o bien usarla como ficha, que puede ser recortada y pegada por el propio niño. 



  • Asociar la palabra a la imagen: con esta actividad podemos trabajar la lectura global y fonética, además de la atención. El material se puede plastificar y el alumno deberá ir asociando cada una de las palabras que se le presentan con la imagen, con ayuda a demás del modelo de palabra escrita. 



  • Completar palabras: esta actividad consiste en completar las palabras con las vocales que faltan y que hacen referencia al dibujo de al lado. Dadas las dificultades que tiene este tipo de alumnado la realización de la grafía, las palabras están en mayúsculas. 


  • Qué sobra: el alumno debe tachar la imagen que sobra de entre 4 dadas. Se indica previamente una imagen del cuerpo humano con un círculo rojo en la parte de éste a la que hacemos referencia.


  • Qué hay en el botiquín: el alumno deberá unir al botiquín los objetos que hay dentro de éste de entre varios objetos dados.

  • Me cuido: el alumno deberá clasificar diferentes imágenes según se utilicen en el aseo personal o no. El material se puede plastificar para poder usarlo varias veces, o bien hacerlo como ficha donde el alumno tenga que pegar las imágenes en un folio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario