EL AULA

En nuestro aula se atiende a seis alumnos con TEA (según la reciente clasificación del DSM-V).

La finalidad del aula de apoyo es proporcionar a los alumnos que lo necesitan, un apoyo intensivo, integrándolos de forma progresiva en su aula de referencia y en el entorno escolar. Por ello, los alumnos combinan la escolarización en el aula de referencia, donde se trabajan los aspectos curriculares y la generalización del trabajo realizado en el aula de apoyo con la escolarización en el Aula Cascabeles, donde se trabajan aspectos específicos: comunicación y lenguaje, aspectos sociales, juego, hábitos alimenticios, autonomía, etc.

El aula de apoyo cuenta con dos profesionales, una Maestra especialista en Audición y Lenguaje y un Técnico en Integración Social. 

Los objetivos que nos planteamos con los alumnos desde el Aula Cascabeles son:

  • Desarrollar estrategias para comprender el entorno adaptando el mismo.
  • Desarrollar en el alumnado estrategias de comunicación, verbales y no verbales, que les posibilite expresar necesidades, emociones y deseos.
  • Controlar y articular el propio comportamiento en función del comportamiento de los demás, las normas y los valores de cada situación.
  • Proporcionar aprendizajes funcionales que permitan al alumno desenvolverse con autonomía.
  • Desarrollar habilidades para desenvolverse cada vez con más normalidad en los entornos habituales.
  • Desarrollar estrategias de resolución de problemas que se presentan en la vida diaria.
  • Desarrollar capacidades, habilidades y técnicas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado con TEA.
  • Favorecer el máximo desarrollo curricular acorde con las capacidades de cada alumno.

Desde el Aula Cascabeles destacamos la importancia de la coordinación entre todos los miembros que intervienen en el aprendizaje y desarrollo de nuestro alumnado: tutores, profesores especialistas, servicios externos y, sobre todo, familia.

EL AULA POR DENTRO

Nuestro aula está estructurada en rincones y, aunque cada rincón está dedicado a una tarea particular y persigue la consecución de unos objetivos concretos, entendemos el aula de apoyo como un todo globalizado, en el que cualquier momento o situación será aprovechado para fomentar e inculcar nuevos aprendizajes,



A. RINCÓN DE ASAMBLEA

Todas las mañanas, en torno a éste, se desarrolla la asamblea. Comenzamos con la canción de "buenos días", realizamos la rutina de saludo, ponemos la fecha, pasamos lista, vemos el menú del día y llevamos actividades variadas como la lectura de cuentos, trabajo de vocabulario, trabajamos los turnos de espera, la petición, etc. Cada alumno repasa su agenda del día en el cronograma. Usamos diferentes claves visuales, en función del nivel del alumno (pictograma, palabra, imagen real...).


B. RINCÓN DE HABLAR

Está delimitado por un armario y cuenta con un espejo. En este rincón las actividades que se realizan son las relacionadas con la estimulación del lenguaje oral (prerrequisitos: mantener la mirada, imitación en el espejo, respiración, soplo, praxias, estimulación orofacial...), las relacionadas con la realización de patrones de articulación correctos y actividades vinculadas al capo semántico, morfo-sintáctico y pragmático.

Asimismo, se desarrollan actividades centradas en trabajar el uso de sistemas de comunicación (PECS y Schaffer), con el fin de permitir que el alumno pueda llevar a cabo una comunicación funcional y espontánea.




C. RINCÓN DE JUGAR

En él se encuentran las construcciones, animales, coches, bebés, cocinita, puzzles, encajables, dominós, etc. Trabajamos el uso funcional de todos estos juguetes, así como el juego simbólico. Fomentamos la elección del alumno entre diferentes juegos, partiendo de sus intereses individuales. En el trabajo realizado en este rincón es fundamental la mediación del adulto.




D. RINCÓN DEL ORDENADOR

Formado por el ordenador y la pizarra digital. En él llevamos a cabo actividades a través de diferentes softwares educativos, películas, canciones, etc.




E. RINCÓN DE TRABAJO

Consta de mesas de diferentes tamaños, adaptadas a los alumnos de todos los niveles y cursos. En él encontramos todo el material relacionado con las actividades de mesa: lápices, pinturas, gomas, rotuladores, punzones, gomets, etc.
Trabajamos actividades curriculares, funciones ejecutivas, adquisición de autonomía en el trabajo, etc,




E. CUARTO DE BAÑO

En el aula contamos con cuarto de baño propio, donde se trabaja la autonomía en las rutinas de lavado de cara, manos, dientes, control de esfínteres, vestido, etc.





Nuestro aula está estructurada y señalizada para fomentar la máxima autonomía en el alumnado, así como para facilitar la comprensión del ambiente que les rodea.


 






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